lunes, 15 de enero de 2018

Los 15 mejores libros y cuentos para Ed. Infantil

Los 15 mejores libros y cuentos para Educación Infantil
Por Pablo Espeso -10 enero, 20182
Leer un cuento
Es en Educación Infantil cuando comienza a fomentarse tanto la lectura como el buen hábito de leer un libro, ya sea un cuento a la semana o a través de cuentos interactivos. Leer es fundamental para el desarrollo de los más pequeños, e incluso antes de que aprendan ya podemos inculcarles el valor de la lectura.

Hoy queremos centrarnos en ellos, en los más pequeños del cole, y es por ello por lo que os traemos una selección de los mejores libros para Educación Infantil que buscan ya sea promover todo tipo de habilidades y aptitudes, o bien simplemente contar una historia divertida y pasar un buen rato. Además os animamos de vez en cuando, ya que iremos actualizando periódicamente esta selección con nuevos títulos.


1
Chica Chica Bum Bum ABC, Bill Martin y John Archambault (3+)
Para los primeros lectores, es más, para aquellos que están comenzando con las primeras letras del abecedario: Chica Chica Bum Bum ABC es la obra de Bill Martin y John Archambault para afianzar el conocimiento de las letras, con sencillas frases y muchas ilustraciones que podrán entender fácilmente.
Resultado de imagen de Chica Chica Bum Bum ABC, Bill Martin y John Archambault
2
Donde viven los monstruos, Maurice Sendak (2+)
Uno de los cuentos más clásicos desde su lanzamiento, allá por el año 1963, y que desde entonces ha encandilado a multitud de generaciones por todo el mundo. Donde viven los monstruos es un cuento ilustrado, escrito y dibujado por Maurice Sendak con un resultado precioso y dirigido a tanto a los lectores como a aquellos más pequeños todavía que aún no han comenzado a aprender esta técnica.
Resultado de imagen de Donde viven los monstruos, Maurice Sendak
3
Oso Pardo, Oso Pardo ¿Qué Ves?, Eric Carle y Bill Martin (2+)
Aprender animales, colores y formas es el objetivo de Oso Pardo, Oso Pardo ¿Qué Ves?, obra de Eric Carle y que tiene como protagonista a un oso pardo, claro, que viaja por bosques y montañas enseñándonos la naturaleza que le rodea.
Resultado de imagen de Oso Pardo, Oso Pardo ¿Qué Ves?, Eric Carle y Bill Martin
4
The Cat in the Hat, Dr. Seuss (4+)
Un gato un tanto loco que termina siendo pieza clave para su nueva familia. Es el protagonista de The Cat in the Hat, de Theodor Geisel —apodado Dr. Seuss— y publicado en 1957, sutilmente orientado al público más joven. Tras él no sólo llegó la película en 2003, sino también un muy amplio catálogo de obras de Dr. Seuss todas ellas orientadas a los pequeños.
Resultado de imagen de The Cat in the Hat, Dr. Seuss
5
El libro sin dibujos, B. J. Novak (3+)
A veces es difícil que un niño de Infantil pueda devorar un libro sin multitud de ilustraciones, pero El Libro Sin Dibujos que el joven Benjamin Joseph Manaly Novak publicó en 2014 busca precisamente facilitarlos: ¿por qué un libro sin dibujos puede ser entretenido? Lo explica, a modo de cuento divertido, en sus menos de 50 páginas.
Resultado de imagen de El libro sin dibujos, B. J. Novak
6
La pequeña oruga glotona, Eric Carle (2+)
Una oruga de pequeñas dimensiones que no para de comer, página tras página y físicamente en cada una de ellas, atravesándolas. La pequeña oruga glotona, de Eric Carle, es un libro plagado de bellas ilustraciones en sus 32 páginas, orientado a niños a partir de 2 años y con una sorprendente interacción de la historia con el papel que seguro sorprenderá a los pequeños.
Resultado de imagen de La pequeña oruga glotona, Eric Carle


7
¿A qué sabe la luna?, Michael Greniec (3+)
Las alusiones al mundo espacial son continuadas en los libros infantiles, y ¿A qué sabe la luna? trata de dar respuestas a la pregunta del título en un curioso contexto: todo tipo de animales que desean darle un pequeño mordisquito al satélite de la Tierra. Colaborarán entre ellos con tal de probarla, y harán que los niños descubran la naturaleza y compredan la importancia del trabajo en equipo y el compañerismo.
Resultado de imagen de ¿A qué sabe la luna?, Michael Greniec

8
Elmer, David Mckee (4+)
Elmer es un elefante muy diferente de los demás: lleno de remiendos de diferentes colores. Y éste es el motivo por el que otros elefantes se ríen de él, razón por la que decide pintarse en color gris. ¿El resultado? Una divertida ocurrencia motivada por el enorme ingenio de nuestro colega que, a lo largo de 40 páginas, nos enseñará a aceptarnos a nosotros y a los demás tal y como somos.
Resultado de imagen de Elmer, David Mckee

9
El punto, Peter H. Reynolds (4+)
Vashti es una joven estudiante que desconoce lo tremendamente imaginativa y creativa que es, y que recibe el apoyo de su profesora para descubrirlo. El punto comienza precisamente con eso, con un punto sobre un papel que inicia un viaje interior en la vida de Vashti para descubrir su genial espíritu creativo, animando al lector a iniciar un camino para poder expresar nuestras inquietudes.
Resultado de imagen de El punto, Peter H. Reynolds

10
Ladybug Girl, David Soman y Jacky Davis (3+)
Ladybug Girl es el primero de una serie que tiene como protagonista a Lulu, una joven estudiante de infantil que tiene regala su disfraz favorito para convertirse en una superheroína para iniciar un nuevo mundo de aventuras sólo con su imaginación. Hay que remarcar la calidad de las ilustraciones y el objetivo del libro: enfatizar el uso de la imaginación y la creatividad para divertirse y crear estos mundos que, aunque ficticios, son de gran valor en el aprendizaje de los pequeños.
Resultado de imagen de Ladybug Girl, David Soman y Jacky Davis
11
Clic, Clac, Muu: Vacas Escritoras, Doreen Cronin (4+)
Las vacas de un granjero encuentran una máquina de escribir en su establo y entonces comienzan a crear. Pero el granjero les quita el artilugio… y se ponen en huelga. En sus 32 páginas, Clic, Clac, Muu: Vacas Escritoras es un cuento moderno lleno de bellas ilustraciones que enseñarán a los pequeños los animales y la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo.
Resultado de imagen de Clic, Clac, Muu: Vacas Escritoras, Doreen Cronin

12
¡No dejes que la Paloma conduzca el autobús! (3+)
Un conductor de autobús se toma un descanso y su puesto es desempeñado por una paloma. Tan irreal como divertido, ¡No Dejes Que la Paloma Conduzca el Autobús! permite a cualquier pequeño desde los 3 años trabajar el ‘decir no’ a las cosas, a través de una serie de decisiones que la paloma debe tomar. Con muy poco texto, se basa en las divertidas ilustraciones con las que además de aprender también se divertirán.
Resultado de imagen de ¡No Dejes Que la Paloma Conduzca el Autobús!, Mo Willems
13
Corduroy, Don Freeman (3+)
Uno de los cuentos más clásicos de la literatura infantil en Estados Unidos, Corduroy, puede ser también un excelente punto de partida para introducir a los más pequeños de la casa a la lectura. Disponible en varias ediciones, entre ellas una de tapa dura acartonada, narra la historia de un oso de peluche que ha perdido uno de sus botones. Bellísimas ilustraciones para un cuento que, aunque editado por primera vez en 1990, continúa siendo un ejemplar excelente para leer a los pequeños de la casa.
Resultado de imagen de Corduroy, Don Freeman
14
El Gato Garabato, Dr. Seuss (3+)
Humor, diversión y entretenimiento es lo que encontraremos en El Gato Garabato, una de las tantas novelas que Dr. Seuss ha ideado para el público más joven. En este primer tomo se introduce al protagonista, el gato Garabato, y sus primeras aventuras; los textos están compuestos en rima con el objetivo de facilitar a los niños el aprendizaje del vocabulario y sus primeras palabras. Si te ha gustado este título, podrás encontrar varias secuelas que narran otras historias de Garabato.
Resultado de imagen de El Gato Garabato, Dr. Seuss

15
El monstruo de colores, Anna Llenas Serra (3+)
Nuestro protagonista en El monstruo de colores es un pequeño pero divertido monstruito que, dice la autora, está hecho un lío y no sabe qué le pasa. A través del cuento, de 44 páginas, irá descifrando lo que siente y el cómo se encuentra, algo que permitirá al lector aprender sobre sentimientos y emociones. Además del libro en tapa dura también podemos encontrar una app para iOS y Android con el contenido en su versión digital, y que además de leerlo también nos permitirá escucharlo e incluso interactuar con el monstruo.
Resultado de imagen de El monstruo de colores, Anna Llenas Serra