viernes, 7 de febrero de 2020

PLAN DE LECTURA 2019-2020
JULIO VERNE
La lectura, en distintos soportes, es un instrumento, un medio indispensable para obtener una información, un placer. Es el mecanismo más importante de transmisión de conocimientos en la sociedad actual. Dominar esta destreza es fundamental, en todas las etapas educativas, sin olvidar otra dimensión de la competencia como la reflexión, la interpretación y la síntesis.
El Plan de Lectura pretende ser un mismo hilo conductor que facilite notablemente el aprovechamiento de los conocimientos, la capacidad de relación de los alumnos y su proceso madurativo. Se convierte de esta manera en un elemento dinamizador del centro y de su entorno, en lo que respecta al desarrollo de la competencia comunicativa y al fomento del hábito lector
La Biblioteca es también un eje vertebrador de este proyecto pues es un lugar donde se realizarán algunas de las actividades y donde los alumnos pueden conseguir las obras de ese autor para ser leídas.
Cada curso lee una obra de ese autor y se motiva al alumno con diferentes actividades para que decida seguir leyendo sus obras acercándose a la Biblioteca para conseguirlas.
Durante este curso en el Plan de Fomento a la Lectura se trabajará a través de los libros de aventuras, utilizando como referente a Julio Verne. Planteamos un “viaje” a través de las palabras que  aboga por el uso de la literatura de calidad proporcionando a nuestros alumnos lecturas que, de una forma u otra, les resulten atractivas, les abrimos al conocimiento de mundos y situaciones insospechados, a través de un  viaje en el espacio y en el tiempo,  proporcionando  una magnífica forma de aprovechar sus momentos de ocio a través de la lectura.

Entendiendo con nuestra elección que atendemos a las dos grandes aspiraciones del siglo XIX: la exploración del mundo y el progreso tecnológico. Igualmente, a través de sus obras pretendemos combinar el entretenimiento y la adquisición de conocimientos.

A través de este autor fomentamos las dimensiones comunicativas, lingüísticas, lúdicas, culturales y sociales, todo ello sin olvidarnos de la creatividad, imaginación y aventura, siendo todas ellas, capacidades fundamentales para conseguir el desarrollo integral del alumnado.